
Después de los salvajes ajustes de precios que sufrimos con la llegada del Euro, y todo lo que eso supuso en pérdida de poder adquisitivo, me temo que el fenómeno va a repetirse, aunque esta vez sea a menor escala: el redondeo del IVA
La anunciada subida del IVA para el primero de Julio va a tener una consecuencia en la que pocos han pensado: un nuevo redondeo. Aunque el tipo impositivo vaya a subir en sólo dos puntos en la mayoría de los casos y en solamente un punto en otros, eso desajustará los precios finales obligando a redondearlos. ¿Y hacia dónde creéis que se hará el redondeo? Yo estoy seguro de que al alza.
Con un ejemplo, lo veremos enseguida: un producto cualquiera que antes costase 4 euros, y pagase un IVA del 16 % se desglosaba así:3,45 € para el producto y 55 céntimos de IVA. Al pasar el IVA al 18 %, el nuevo cálculo nos dice que se suben 7 céntimos de IVA, por lo que el nuevo precio sería 4,07 Euros.
¿Cuántos creéis que no se fijará su precio en 4,10? Yo estoy seguro. Y es posible que incluso en más, dependiendo de lo que haga el resto del comercio.
Por si acaso, conviene estar atento y tomar nota de los precios poco antes de la subida del IVA para saber quién se ríe de nosotros y quién es más omenos cabal.
O eso, o prepararse para lo peor, como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario