viernes, 9 de septiembre de 2011

Conceptos para operar en bolsa (II)

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV). Entidad de dere­cho público, adscrita al Ministerio de Economía con los objetivos de inspección, ordenación y supervisión de las socieda­des de valores y de las personas, físicas y jurídicas, que se relacionan con ellas. Regula las reglas de admisión y

COMUNIDAD DE BIENES. Situación legal que se produce cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece pro indivi­so a varias personas.

CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN. Obras realizadas para mantener el uso normal de los bienes, y los de sustitución de los elementos deteriorados como consecuen­cia del funcionamiento o uso normal de los bienes en que aquéllos estén integra­dos.

CONTRIBUYENTE. Persona física o jurídi­ca sobre la que recae el pago del tributo. La Ley General Tributaria lo define como "la persona natural o jurídica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible, aunque realice su trasla­ción a otra persona".

 

CONVERSIÓN O CANJE DE TÍTULOS.

Consiste en la entrega de unos títulos valores por otros de distinta naturaleza, normalmente obligaciones por acciones.

CONVERTIBILIDAD. Posibilidad de cam­biar libremente una moneda por otra en cualquier mercado de divisas.

COTIZACIÓN. Es el precio por el que se realiza la compraventa de un valor mobi­liario en la Bolsa de Valores, o de una divi­sa en el mercado de moneda extranjera.

 CUENTA DE AHORRO VIVIENDA. Es una cuenta especial que da derecho a la deducción, por inversión en adquisición de vivienda, de las cantidades ingresadas, siempre que se destinen a vivienda habi­tual en un período máximo de 5 años.

CUOTA TRIBUTARIA. Es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liqui­dable.

CUPÓN CERO. Son títulos de renta fija que son emitidos al descuento sobre su valor nominal, al que son amortizados a su vencimiento. Tienen la ventaja fiscal de que tributan al tipo de ganancias de capi­tal.

 CUPÓN. Cada uno de los cobros de divi­dendos o derechos de suscripción prefe­rente que ejerce el accionista de una sociedad anónima con cotización en Bolsa.

 DEPÓSITO DE VALORES. Contrato por el que un cliente deja en una institución financiera, para su custodia y administra­ción, unos determinados títulos-valores.

DERECHO DE RESCATE. Es el derecho que tiene una persona para recuperar un bien. En los planes de jubilación es la can­tidad que le corresponde percibir al titular cuando finaliza el período de devengo del impuesto.

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN. Es un dere­cho que tienen los antiguos accionistas a suscribir acciones nuevas. Estos derechos tienen su cuantificación monetaria dependiendo de su cotización en bolsa.

DERECHO DE USO. Derecho real a perci­bir de los frutos de la cosa ajena los que

 

DESCUENTO COMERCIAL DE EFECTOS.

Consiste en la entrega de un efecto por parte del tenedor a una entidad bancaria, la cual anticipa el importe resultante de detraer del valor nominal unos intereses por la anticipación de los fondos y unas comisiones y otros gastos por la presta­ción del servicio de la entidad bancaria.

DIVIDENDO A CUENTA. Cantidades dis­tribuidas a los accionistas "a cuenta de los dividendos" antes de que se conozca efectivamente el resultado del ejercicio económico.

DIVIDENDO EN ACCIONES. Dividendo que se paga mediante la emisión de nue­vas acciones o la cesión de autocartera al accionista de forma gratuita.

DIVIDENDO NETO. Dividendo que perci­be el accionista una vez deducido el importe de la retención.

DIVIDENDO PASIVO. Parte no desembol­sada del valor nominal de la acción. DIVIDENDO. Es la cantidad que reciben los accionistas, como retribución al capital invertido, en función de los beneficios de la sociedad.

DOMICILIO FISCAL. Lugar físico o centro geográfico donde los sujetos pasivos, de forma efectiva o simplemente a efectos tributarios, se relacionan con la Hacienda Pública. Según la LGT, el domicilio fiscal es el de la residencia fiscal.

ENAJENAR. Transmisión que realiza una persona o entidad, representada por una acto jurídico que confiere el dominio de un bien que nos pertenece a favor de otra persona o entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario