lunes, 23 de abril de 2012

¿Y si fracasa Rajoy?

[caption id="attachment_968" align="alignleft" width="302" caption="Se le han duplicado las canas..."]Se le han duplicado las canas...[/caption]

Ya es un hecho: hemos vuelto a entrar oficialmente en recesión. El cambio de Gobierno no ha calmado a los mercados y nuestra deuda, con nuestra credibilidad, sigue en la picota, alejando las inversiones que pueden crear empleo.

En esta situación, y mucho antes de lo previsto, el Presidente del Gobierno a comenzado a hacer pronósticos sobre el momento en que empezará la recuperación. Todos sabemos que cuando esto sucede es para echarse a temblar, porque lo que significa es que necesitan calmar la ansiedad de la gente de alguna manera.

El Gobierno ha agotado su margen de maniobra. Las medidas que el exigen en el exterior son inasumibles en el interior y, ante tal tesitura, el Gobierno debe plantearse si dar un paso adelante a riesgo de estrellarse, o quedarse donde está, a riesgo de estrellarse también.

Después del tremendo descalabro socialista de las últimas elecciones, le llega el turno al PP de enfrentarse a la realidad. Los Gobiernos no son lo que eran y su poder real ha disminuido terriblemente en las últimas décadas, con lo que poco importa lo que hagan si no consiguen convencer a los inversores. Esto es lo que tiene la economía globalizada.

Aquí podemos patalear todo lo que nos dé la gana. Podemos oponernos a lo que queramos y podemos incluso pegarle fuego al país entero en las protestas. Pero al día siguiente, cuando se apaguen las hogueras, la gente va a querer abrir el grifo del agua y que salga agua, va a querer darle a la llave de la luz y que se encienda una bombilla, y para eso hay que comprar petróleo en el exterior, y pagarlo a tocateja en una moneda que te acepte el vendedor. Por mucho que nos pongamos revolucionarios, el Gobierno que nos deje sin luz y sin agua, durará diez minutos.

¿Y qué pasa ahora, entonces, si fracasa Rajoy? A mi entender, eso supondrá que España caerá en manos de los populistas, de uno y otro signo. Será la hora de los chamanes y los visionarios, de las fórmulas mágicas y de los remedios maravillosos. Será la hora de los extremistas, de los revolucionarios y los grandes reaccionarios.

Si fracasa ahora Rajoy, y lleva camino de ello, estaremos en las proximidades de una tormenta perfecta: deuda impagable, credibilidad nula, y los dos principales partidos del país en quiebra política. De ahí a la violencia hay un paso. Pero la violencia no pagará la deuda, ni la factura del petróleo, ni conseguirá aumentar el consumo io la inversión, que es lo que da trabajo a la gente.

Las salidas, todas las que impliquen bienestar y no fogatas, pasan por reconstruir la confianza. La interna y la externa. Pero nadie parece querer avanzar en ese sentido.

1 comentario:

  1. [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos ¿Y si fracasa Rajoy? www.mejoresdividendos.com/economia/%C2%BFy-si-fracasa-rajoy/  por Sigerico_Redivivo hace 6 [...]

    ResponderEliminar